Visitar Londres

+ Guia de Londres + Trafalgar Square + Columna de Nelson + National Gallery + Visitar Londres +

  Trafalgar Square

  
  Trafalgar Square es una de las plazas más célebres y concurridas de Londres. La plaza se erigió en conmemoración a la victoria de la flota inglesa comandada por Nelson sobre las flotas española y francesa en la célebre Batalla de Trafalgar el 21 de Octubre de 1905, y fue terminada en 1845, después de que en 1820 el rey Jorge IV encargara a John Nash la urbanización del área, siendo Charles Barry el arquitecto que acabaría el proyecto.

 

 En la Plaza de Trafalgar Square destaca el Monumento de Nelson, una inmensa columna conmemorativa de más de 50 metros de altura, en cuya base descansan cuatro inmensos leones de bronce a los que todo el mundo intenta subirse. Asimismo, en Trafalgar Square destacan sus dos fuentes, donde en verano los turistas aprovechan para refrescarse, y en nochevieja los más intrépidos (o los más borrachos, según se mire) toman un baño para recibir al año nuevo. 

  En cuanto a los edificios que la forman, destaca por encima de todos la National Gallery, una de las pinacotecas más importantes del mundo, así como la iglesia de Saint Martin in the Fields, una fabulosa iglesia de estilo neoclásico realizada en 1726.

  Como curiosidad decir que de esta plaza sale Charing Cross, donde se encuentra el "kilómetro 0" de Londres, el equivalente al "km 0" de la Puerta del Sol en Madrid o de Notre Dame en París

 

Fuente de Trafalgar Square

  Hoteles por Trafalgar Square

La National Gallery

  La National Gallery de Londres alberga una de las más importantes colecciones de pintura europea del mundo, organizadas de manera cronológica con obras que van desde el siglo XII hasta la actualidad.

  El edificio sede de la National Gallery es de estilo neoclásico, aunque no fue esa su sede original. Esta es resumida en fechas clave la historia de la National Gallery de Londres:

  1824 - Se funda la National Gallery, aunque no dispone de sede propia, por lo que se instala en casa de un magnate de la época, John Julius Angerstein. Al igual que ahora, las comparaciones siempre han sido odiosas, y la comparación entre la sede original de la National Gallery con otras grandes pinacotecas, sobretodo con el Louvre de París, provocaron la mofa de la prensa.

  1831 - El Parlamento Británico aprueba la construcción de una sede acorde con la riqueza de las obras que formaban la colección, si bien surgen problemas y disputas al elegir el enclave ideal. Finalmente, se decide que la pinacoteca se erija en Trafalgar Square, donde sería accesible para los ricos que llegarían en carruaje, y por el este por los pobres que irían a pie. El lugar se eligió fundamentalmente por considerar Trafalgar Square una zona céntrica de la ciudad y accesible por todas las capas de la población londinenses. El encargado de realizar la monumental obra sería William Wilkins.

  1868 - La Real Academia de las Artes, en principio alojada en la National Gallery de Trafalgar Square, se traslada a su propia sede en Picadilly Circus, dotando a la National Gallery de espacio extra. Hay numerosas críticas acerca del resultado del edificio de la National Gallery, por lo que se encarga a E.M Barry en un principio el rediseño total de la galería, aunque finalmente se acuerda que simplemente se construya un ala más.

  1907 - Las necesidades de expansión de la National Gallery chocan contra los intereses inmobiliarios (sí, en esa época también había este tipo de problemas...), y tras muchas disputas se consigue liberar de casas y "chabolas" los alrededores de la Galería Nacional para dotar al museo de 5 nuevas galerías

  1928 - Anrep, un experto en la realización de mosaicos, es encargado de realizar tres grandes mosaicos en el suelo del Vestíbulo principal de la Galería Nacional.

  1975 - Se inauguran nuevas salas en la penúltima ampliación de la National Gallery, en su parte Norte.

  1991 - Con fondos donados por una familia, se finaliza la última ala de la National Gallery, en el espacio dejado por una tienda de suministros que fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La National Gallery adquiere su aspecto y tamaño actuales.